lunes, 14 de mayo de 2012

COLECTIVO PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE TELE CLASE
Nº 3
EJE: Formación del sujeto que aprende y del sujeto que enseña. 

/ REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS: 
Caracterización de la y el sujeto que aprende y el sujeto que enseña.
1) Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su potencial y ciudadanía en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Sustentada en la LOE.
2) El capitalismo no aparta libertad ni dependencia en cambio la democracia o socialismo va en beneficio de la sociedad hacia una formación integral de principio y valores democrático, participativos y protagónicos, la responsabilidad social Art. Nº 3 LOE
3) El docente debe socializar mediante la practica al estudiante a través de la socialización de forma cultural, histórica y política construyendo a través conflictos sociales y relaciones de poder, nuestras que el estudiante debe desarrollar un conocimiento de creación través del aspecto cognitivo y múltiples concepciones mediante la investigación, por medio de alternativas, proceso y métodos para insértalos en el contexto social.  Art. Nº 15 LOE 


/ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:

En Conclusión el ser humano tiene una sociedad democrática en lo que lo hace participativo comprometidos, soberano, protagónica y que tengas valores para la educación donde el docente debe transmitirle esto a sus estudiantes.



Colectivo Plan Nacional de formación Docente Tele clase Nº 2 
EJE: Corrientes del pensamiento pedagógico 
/ REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS: 
El pensamiento pedagógico de simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
1) La educación como un continuo desarrollo humano, que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje liberadora entendida como unidad compleja de de naturaleza humana, propicia una práctica  educativa de conocimiento y representado por los contenidos de aprendizaje.  Art. 37 de la LOPNNA. 
2) Formar espacio de investigación con memoria histórica, donde se construyan conocimiento y se fomente la responsabilidad social, la igual entre todos los ciudadanos, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, capaces para la valoración y defensa de la soberanía. Ideas pedagógica Simón Rodríguez: la escuela debe ser social para formar ciudadanos y ciudadana y los prepare para ser útiles.  Ideas pedagógicas de Ezequiel Zamora: basada sus ideas en el desarrollo endógeno.  Art. Nº 14 de la LOE.  
3) Ideas pedagógica de Simón Bolívar:
- La formación de un nuevo republicano.
-Una educación social que permita formar hombres virtuosos en ama las leyes y formar parte de un pueblo.
-Debe ser universal, gratuita y obligatoria.

/ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:
La educación Se expresa por enseñanza y aprendizajes y para tener una conciencia crítica se debe someter a investigaciones en memoria histórica, donde hubo personaje que tuvieron ideas para una educación mejor.






viernes, 4 de mayo de 2012

Colectivo Plan Nacional de Formación Docente Teleclase N° 05

EJE: Formación critica         
REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS
1)¿Cuál es la importancia de impulsar de la investigación participativas transformadora y la sistematización como proceso de construcción y difusión en la producción colectiva?  Es importante la investigación en la formación del docente que desarrollamos el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación acción es un proceso de observar en la planificación para plasmar el desarrollo en la producción colectiva. 
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS,  EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO 
Las docentes concluimos que la investigación es flexible y genera conocimientos al docente  en las
necesidades  del niño y la niña  en el proceso y aprendizaje.



Colectivo Plan Nacional de Formación Docente Telecclase 04


EJE: Formación critica     
 REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS
1)¿Cuál es su opinión sobre la nueva resolución del consejo educativo y que le incorporarías o le quitaría?  Ajustada al momento histórico, dentro del marco de una democracia participativa y protagónica con cambios significativo fundamentados en la constitución  donde participen todo los sujeto, P.N.S.B  L.O.E  C.R.B.V

2)¿Cómo se expresa el vivir bien en las comunidades educativas?   La comunidad  educativa se regirá por las normativas legales que a tal efecto se dice, la cual debería desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes. Art nº 20 L.O.E 

3)¿Cuáles serian las estrategias que usted desarrollaría para consolidar la articulación escuela familia  y comunidad? la articulación  escuela familia y comunidad se consolida mediante la integración y participación en: asamblea generales, familia educativos, en la elaboración del PEIC, en la ejecución de los proyecto de aprendizaje, conformación de la asociación civil. Para su buen funcionamiento cada participante, debe cumplir con la función que le corresponde. Art. 20 nº2 L.O.E

  INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO
La integración de la estancia ejecutiva para el buen funcionamiento de las instituciones educativas y que
conozcan los diferentes procesos educativos


   

Colectivo Plan Nacional de Formación Docente Teleclase N° 01


EJE: Formación critica   
REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS
1)¿Por qué soy docente?  Para desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular, en la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, Art. Nº 15 L.O.E.
2)¿Cómo es la educación que tenemos?  El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vivimos. Art nº 2,4 PNSB
3)¿Cuál es la educación que esperamos?  Una educación de calidad donde todos tengamos acceso a la participación protagónica. Constante cambios critico, social, con consecuencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valoración de los geográficos. Art. Nº 15 L.E.O

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO 
La  consolidación y unidad de docente en un basamento curricular adaptado realmente a las necesidades de
desarrollo  y aprendizaje de los niños y niñas de una formación realista y aplicable.